los pañales de Juan Tomas


Juan Tomas dejo los pañales definitivamente. No fue muy difícil. Pero tampoco nada de fácil. Fue de esas cosas que se empiezan con entusiasmo pero que parece que nunca se lograran; todos te dicen que es fácil, tu respondes “si, así debe ser” pero en el fondo sabes que no lo es. Al final descubres que no era tan difícil y te unes al grupo de los que les dice a los demás que es fácil, que tengan paciencia, pero nadie te cree mucho. Hay cosas que solo se aprenden por experiencia; tal vez el superar eso (y el ser capaces de aprender de otros) nos hace florecer un poco.

Al principio nos preocupó el tema del tiempo ¿Cuánto nos tomaría enseñarle a Juan Tomas? Una amiga nos dijo que a su hijo le tomo alrededor de 2 semanas, lo que nos dejo bien animados. Continuamos averiguando y otra persona nos menciono “este es un buen tiempo para que deje los pañales, por el calor, mi hijo también comenzó como en esta fecha (nov.-dic.) Y aprendió cuando termino el verano” ¡¡Que!! ¡¡Cuando termino el verano!! ¡¡3 meses!! No fue muy alentador. Debíamos hacerlo ya!

Uno de los episodios mas memorables de este proceso, lo vivimos (rebeca y yo) una mañana no tan temprano. Juan Tomas duerme solo en su habitación desde los 8 meses, generalmente se despierta entre las 07:00 y las 07:30, toma leche y se levanta. Pero desde que comenzó a dejar los pañales, luego de despertar y antes de tomar leche, se sienta en la pelela y hace pipi primero. El asunto es que el no se sienta solo (aun no aprende a bajarse el pantalón), sino que lo sentamos, entonces generalmente a la hora en que sabíamos que despertaría íbamos, lo sentábamos y el hacia lo suyo…hasta que luego de una trasnochada, nos quedamos dormidos y alrededor de las 08:00 sentimos unos pequeños golpecitos en nuestra puerta. Me levanto, y ahí estaba Juan Tomas; parado al lado de la puerta, pantalón mojado, cabeza gacha y con un pequeño charco de pipi alrededor de sus pies. Fue bien triste. Ahí aprendimos que no solo es el tiempo el que le enseñaría a Juan Tomas a dejar lo pañales, sino que era el esfuerzo y la atención combinados de los 3. Así fue como lo logramos, no en 2 semanas, pero afortunadamente tampoco en 3 meses.

Es la síntesis de todo el proceso de aprender a hacer y aprender a enseñar a hacer. Aun tenemos algunas caídas y rebeca dice que no se ve muy elegante vitrinear con la pelela en una bolsa del líder, pero yo diría que ya estamos listos.

1 comentarios:

Familia Cayhuan López dijo...

Jajaja!!... me encanta Leerte... hermanito.
Me alegro de saber de ustedes de otras formas un poco menos convencionales... te quiero
besos